domingo, 23 de septiembre de 2007

Introducción



Hace sólo tres meses compartimos con mis alumnos y amigos del décimo primer ciclo de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la filial Huacho de la Universidad Privada San Pedro el sueño de preparar una Revista de Investigación Jurídica. Hoy, el sueño se ha hecho realidad, y se denomina LA VOZ JURIDICA SAMPEDRANA- SELECCIONES JURIDICAS.

En esta ocasión nos corresponde el inmerecido honor de preparar la introducción de esta nuestra revista, la misma que hemos preparado junto con mis dilectos y estimados alumnos.

Conforme con el DRAE (vigésimo segunda edición – 2001), una revista es una “Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente”. La nuestra pretende humildemente convertirse en una tribuna para que los profesionales del Derecho y de otras ciencias humanas puedan difundir sus trabajos de investigación, para que sean conocidos por la comunidad académica y no académica de nuestra región, y podamos así contribuir con el enriquecimiento de sus conocimientos.

Tenemos a bien poner a disposición de la comunidad académica huachana y al público en general investigaciones preparadas por profesionales que desarrollan sus actividades en esta región, así como dos artículos especiales preparados por reconocidos profesionales afincados en Lima.

Para empezar, contamos con la valiosa colaboración del Dr. José Antonio Silva Vallejo, prominente abogado procesalista y filósofo, maestro universitario de incontables generaciones de abogados, quien nos ha honrado con permitirnos la publicación de un artículo titulado “La Sentencia”, el mismo que forma parte de sus Materiales de Enseñanza de Derecho Procesal Civil, y en el que se aborda análiticamente esta institución procesal, a la que el maestro no ha dudado en calificar como “... el acto jurídico por antonomasia, y la resolución más trascendental del proceso y del derecho ...”.

Del mismo modo, colaboran en esta edición: (i) el señor abogado Roberto José Casanova Regis Albi con un artículo referido al Derecho Tributario titulado “Diferencias entre Tributos y Precios Públicos”, uno de los temas menos escudriñados del Derecho Tributario Sustantivo y que suscita aún encendidas polémicas; (ii) el Dr. Wilian Timaná Girio, Juez Penal de Barranca, quien ha colaborado en esta edición con un artículo titulado “Aporte para la celeridad del nuevo Código Procesal Penal”, en el que se narran las experiencias luego de más de un año de aplicación del nuevo sistema procesal penal en esta región del país; (iii) el Magister Daniel Loayza Herrera, Historiador, Sociólogo, Educador y Catedrático Universitario, quien con su artículo “Caudillos, Independencia y Nacionalismo en el Perú Post-Independencia” nos ayuda a comprender mejor las ideas políticas que inundaron el país inmediatamente después de ocurrida la independencia respecto de la metrópoli; (iv) el Dr. Otto Santiago Verapinto Márquez, Fiscal Titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, quien en su artículo “Avances de la Reforma Procesal Penal: Distrito Judicial de Huaura” y a la luz de su experiencia profesional desde el Ministerio Público hace una evaluación de los logros obtenidos con la reforma procesal penal implementada por primera vez en este Distrito Judicial.

Nuestro agradecimiento a los muchachos, como les decimos cariñosamente a Pepe Olaya, Randulfo Núñez, Alejandro Porles, Víctor Palacios, Gabriel Mateo, Américo Góngora y los demás jóvenes que integran la Promoción Derecho 2007, dicho sea de paso, la primera de esta casa superior de estudios, cuyos nombres aparecen en esta edición como tributo a su dedicación, compromiso y trabajo en esta obra.

Asimismo, nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado para que este primer número de esta revista se haga realidad, como el señor Msc. Ingeniero Francisco M. Farfán Bermúdez, Coordinador General de la Filial Lima-Sede Huacho y CEAIS Barranca- UPSP; a los distinguidos profesionales que nos han hecho el honor de publicar sus investigaciones en nuestra revista. Además, queremos expresar nuestra especial gratitud a los señores Oscar Jara y Carlos Vilela quienes han colaborado también con esta publicación.

Nos queda la satisfacción de la labor cumplida, y de haber motivado a todos estos jóvenes universitarios para que redescubran en ellos mismos las aptitudes y actitudes propias que son necesarias para acometer con proyectos como el de esta revista, lo que esperamos les sirva para afrontar con éxito cualquier proyecto que se les presente en sus futuras carreras profesionales. Nuestro homenaje, por tanto, a todos los Olaya, los Núñez, los Porles, los Palacios y demás estudiantes universitarios del mundo, quienes esperan oportunidades como estas para demostrar todas sus habilidades y destrezas.

Lince, 10 de Agosto del 2007.
AMC

No hay comentarios: